Cómo Domunión ordenó su sistema de ventas para crecer sin perder su esencia sustentable

Cliente

  • Marca: Domunión
  • Rubro: Construcción sustentable de domos geodésicos

«Gracias por el servicio, por el cariño y el cuidado. Nuestras llamadas parecen un retiro espiritual. Lo valoro, lo agradezco y está todo en marcha siento.»


Augusto Volker
Co-fundador Domunión
Buenos Aires, Argentina

El desafío

  • Crear un nuevo sistema de ventas.
  • Diseñar e implementar un sistema de gestión de clientes accesible y efectivo.
  • Documentar las decisiones de forma clara para que todos los miembros (fundadores y equipo de producción) entiendan su rol dentro del proceso.
  • Crear documentos de marketing para usar con interesados (folletos informativos y presupuestos personalizados).
  • Preparar al equipo para poder gestionar un volumen de venta mayor sin caos.

Tareas Realizadas

  • Reuniones online para comprender el proceso y diseñar conjuntamente el sistema de ventas. Se entregaron las grabaciones y un documento resumiendo lo conversado y las estrategias a implementar.
  • Creación de esquema del sistema de ventas para el equipo de producción y documentos para comunicación interna.
  • Creación de esquema del sistema de ventas y documento explicativo para fundadores.
  • Investigación de opciones para CRM e implementación del método elegido.
  • Diseño de folleto y plantilla de presupuesto editable con Canva.

Decisiones de Trabajo

Domunión cuenta con un equipo relativamente pequeño (menos de 10 personas), que se organiza y comunica principalmente a través de planillas compartidas y WhatsApp.

El propósito principal fue optimizar el sistema de ventas y su conexión con el sistema de producción, para poder responder de forma óptima a una demanda creciente y a la expansión del equipo.

Primero realizamos una investigación de métodos de CRM teniendo en cuenta la particularidad del rubro y el presupuesto disponible.

Se definió un sistema que combina Trello y planillas alojadas en la nube como la mejor opción para el presente de la empresa. Realicé la implementación y la capacitación.

Se establecieron con claridad las características del método de trabajo, los canales de comunicación y las etapas del proceso comercial, involucrando a distintos miembros del equipo a lo largo de todo el recorrido del cliente.

Luego de afianzar el sistema de venta de cara al cliente, llevamos la atención al interior, para establecer un flujo de trabajo eficiente entre el área de venta y producción.

Este trabajo permitió identificar etapas delegables, establecer roles y responsabilidades claras y optimizar el tiempo de producción.

El programa de consultoría incluyó una serie de recursos como templates de folletos de marketing, hojas para comunicación interna, videotutoriales, entre otros.

Las sesiones no fueron únicamente técnicas. También abordamos la dimensión interior, que es fundamental para sostener una mentalidad de abundancia y favorecer ventas alineadas con los valores del proyecto. Aquí se puede ver un fragmento de uno de los encuentros.